No le temo al cáncer de mama

Publicado por Santy Bevilacqua en

Cancer de Mama

El cáncer es la primera causa de muerte en mujeres entre los 25 y 65 años en Venezuela El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la glándula mamaria proliferan de forma acelerada e incontrolada hasta constituir un tumor. Son células que han aumentado enormemente su capacidad reproductiva. El cáncer de mama se puede producir tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es mucho más común en las mujeres.

El considerable apoyo para la concientización y el financiamiento de investigaciones sobre cáncer de mama ha ayudado a crear avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Las tasas de supervivencia del cáncer de mama han aumentado, y el número de muertes asociadas con esta enfermedad está disminuyendo constantemente, en gran medida debido a factores como la detección temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y un mejor entendimiento de la enfermedad.

ABRÁZATE A LA PREVENCIÓN.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Autoexamen de mama: Un autoexamen de mamas es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario. El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es una semana después del fin de la menstruación. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual. Es recomendable realizarlo a partir de los 20 años.

Ecosonograma mamario: se trata de un tipo de estudio imagenologico que utiliza ondas sonoras para crear una imagen computarizada de la parte interna de las mamas. La ecografía es útil porque a menudo puede indicar la diferencia entre quistes llenos de líquido (que es muy improbable que sea cáncer) y masas sólidas (que podría requerir más pruebas para descartar cáncer, como una biopsia). Se recomienda realizarlo a partir de los 30 años según indicación médica y a partir de los 35 años en combinación con la Mamografía.

Mamografía: es una imagen de la mama tomada con rayos X. Los médicos utilizan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir. Para la mayoría de las mujeres, hacerse una mamografía es un proceso molesto, incluso doloroso. Sin embargo, el estudio solo toma unos minutos y las molestias desaparecen pronto. Vence el miedo, protege tu salud. Se indica a partir de los 35 años en combinación con el ecosonograma mamario.

Tomosíntesis: es una forma avanzada (evolucionada) de mamografía digital para aumentar la detección precoz del cáncer de mama. Ventajas: Mejora la evaluación del tejido mamario con la mayor precisión posible para el diagnóstico.

Resonancia magnética nuclear (RMN): es una exploración radiológica que utiliza la acción de un campo electromagnético para la obtención de imágenes. Puede ser necesaria en mujeres con tejido mamario denso, mujeres con mutación del gen BRCA o mujeres portadoras de prótesis de silicona.

Biopsia: esta es una prueba en la que se extirpa tejido o se saca líquido de la mama para estudiarse bajo el microscopio o para hacer más pruebas. Existen distintos tipos de biopsias (por ejemplo, aspiración con aguja fina, biopsia con aguja gruesa o biopsia abierta.

 

Autor:

Dr. Gerardo Sánchez

Cirujano Mastologo.

Instagram


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario