Coronavirus, ¿cómo identificarlo? ¿Qué hacer si tengo síntomas?

Publicado por Santy Bevilacqua en

Lo habrás oído como Coronavirus o COVID - 19, lo cierto es que es esta infección surgida en Wuhan, China en el último trimestre del 2019 es realmente llamado SARS COV 2. Este famoso virus, pertenece a la familia Coronaviridae, entre los que se encuentran los alfacoronavirus, los betacoronavirus, los gammacoronavirus y los deltacoronavirus. El SARS COV 2 es un betacoronavirus. Tanto los alfa como los betacoronavirus provocan distintas enfermedades en los mamíferos, infecciones del tracto respiratorio o gastrointestinal. Existen varios tipos de coronavirus que circulan entre los humanos, sin causar enfermedades graves. Rara vez estos mutan y pueden propagarse de un mamífero al ser humano causando enfermedades más graves. Entre ellas recordamos en el 2002 al SARS COV 1 en la provincia de Cantón, China, en el 2012 el MERS en Arabia Saudita y desde el 2019, el virus que ha logrado paralizar y confinar a toda la población entera, el SARS COV 2.

Este pequeño virus de ARN monocatenario positivo, se transmite principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias liberadas a través de la tos, estornudos o la conversación. Si bien se ha demostrado la existencia y persistencia del virus en distintas superficies, no se ha demostrado del todo que la infección sea eficiente desde una superficie contaminada hasta un organismo susceptible, siendo principalmente la vía de infección, la transmisión de gotitas respiratorias o aerosoles. Ahora, ¿cómo hacer para identificar si tengo o no tengo el virus?

Lamentablemente, en nuestro país es difícil el acceso a las distintas pruebas existentes, por ellos debemos apegarnos a los síntomas y signos clínicos. Los síntomas son muy variados, pero principalmente fiebre, tos seca, dificultad para respirar, perdida del gusto y del olfato, dolor de cabeza, decaimiento, puede haber episodios de diarrea y vómitos. Si bien, lo ideal sería realizarse una prueba de PCR para poder confirmar la presencia del virus (prueba que debe realizarse los primeros 14 días desde el inicio de los síntomas), el acceso a la misma es limitada a nuestro país. Por lo tanto, cualquier persona que tenga síntomas, sobre todo fiebre, tos seca, pérdida del gusto y olfato y dificultad para respirar, debe aislarse voluntariamente y acudir a su médico de confianza para realizar pruebas de laboratorio, chequeo médico e indicar el tratamiento adecuado. Por nada del mundo debe usted automedicarse; un tratamiento no adecuado o el no iniciarlo en el momento oportuno puede llevar a la muerte de la persona. Se ha visto como el mal uso de esteroides y de antibióticos han llevado a muchas personas a complicarse e inclusive, al cese de sus vidas. Tampoco se debe tener miedo de acudir al médico. El acudir a tiempo puede salvar tu vida y evitar muchas de las complicaciones que puede traer el virus. Por otro lado, si bien las pruebas o test de detección rápido son mucho más accesibles, el no aplicarlas en el período correspondiente, puede llevar a falsos resultados, por lo tanto, mi recomendación es, en todo momento, acudir a un médico y que sea este quien te oriente acerca del tratamiento y las pruebas que debes realizar y el momento oportuno para ellas.

Por último, quiero cerrar recordando las 3 medidas principales que debemos realizar para cuidarnos de esta entidad:

- Uso de tapabocas. Recuerda que estos deben ser de material adecuado y que deben ser sometidos a limpieza o calor para mantenerlos desinfectados

- Lavado de manos con agua o alcohol al 70%.

- Distanciamiento de al menos 1 metro entre cada persona.

Si tú te cuidas, estás cuidando a tu entorno, mientras más nos cuidemos, más rápido saldremos de esta.

¡Protégete!

Autor:

Beatriz Machuca

Médico General.

Instagram


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario