Diabetes ¿Quieres saber más?

Publicado por Santy Bevilacqua en

¿Quieres conocer más de la diabetes?

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad Crónica, que ocurre cuando el páncreas, no puede producir insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) o cuando el organismo no puede utilizar la insulina que ya produce, en consecuencia, aparece un exceso de glucosa (azúcar) en la sangre. La diabetes afecta a más de 463 millones de personas en el mundo y está aumentando junto con la obesidad.


La glucosa, es una sustancia que proviene de los alimentos que comemos (azúcar, alimentos procesados, pasta, pan, frutas y legumbres). casi todos los alimentos que ingerimos contienen en mayor o menor cantidad algo de azúcar, pues la glucosa es esencial para el organismo, es como el combustible para un motor y son las arterias las que aseguran su distribución por todo el organismo, esta glucosa se almacena en los músculos en la grasa y en el hígado. Asimismo, la insulina permite la utilización de la glucosa por la mayor parte de las células, sin ella las células “pasarían hambre', por decirlo de algún modo. Después de cada comida aumenta la liberación de esta insulina, lo que hace que la glucosa penetre en el hígado, graso y músculo, para cumplir sus funciones, por ello en la diabetes se acumula esa glucosa en la sangre generando efectos indeseables. Sabiendo que por las arterias es por donde circula la glucosa, podremos entender entonces que la diabetes es también considerada una enfermedad cardiovascular, lo que quiere decir, que no solamente va a afectar a los órganos como el corazón o los riñones sino que actúa o afecta directamente cualquier parte del organismo donde hayan arterias, y nosotros tenemos arterias en la totalidad de nuestro cuerpo, por lo tanto, esa glucosa que se acumula en esas arterias, va a generar daño como tal dentro de la misma, generando múltiples complicaciones.

¿Cuántos tipos de Diabetes hay?

DM tipo 1 debido a la destrucción autoinmune de las células Beta del páncreas,. que generalmente conducen a una deficiencia absoluta de insulina y por ello requiere el uso de insulina desde su inicio y diariamente.
DM tipo 2 qué ocurre debido a la pérdida progresiva de la secreción de insulina de las células Beta, con frecuencia en el fondo de la resistencia a la insulina.
DM Gestacional diagnosticada en el segundo o tercer trimestre de embarazo, que no fué claramente evidente en la diabetes previo a la gestación y
Otros tipos específicos de diabetes debido a otras causa, por ejemplo: síndromes de diabetes monogénica (como la neonatal o diabetes de inicio en la madurez, MODY) enfermedades del páncreas exocrino( como fibrosis quística y pancreatitis) y diabetes inducida por sustancias químicas (como el uso de glucocorticoides en el tratamiento del VIH/ SIDA o después de un trasplante de órganos.

Existen así criterios diagnósticos que nos permiten asegurar la presencia o no de la DM, según la ADA (Asociación Americana de Diabetes)


En las últimas revisiones de las guías americanas de diabetes (ADA) se especifica que la toma de la glucemia en ayunas y la de la hemoglobina glicosilada deben ser de la misma muestra.

¿Quieres saber si tienes factores de riesgo para sufrir de Diabetes Mellitus? (Prediabetes)

Aún en estos días, es habitual escuchar que muchos clínicos mencionan que no existe tal término, prediabetes, sin embargo desde hace un par de años hemos visto un apartado dedicado a este síndrome que como bien vuelven a mencionar las guías ADA 2020, no deben ser visto como una entidad nosológica, pero sí ser una bandera roja a considerar, por el riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular y muerte que confiere al paciente que integra este síndrome.

¿Qué criterios podemos usar para evaluar a pacientes asintomáticos con alto riesgo de desarrollar Diabetes?

1. Pacientes adultos con un índice de masa corporal mayor o igual a 25 kg/m 2 o mayor o igual a 23 kg/m 2 en asiáticos y con factores de riesgo adicionales:
a. Inactividad física
b. Familiar de primer grado con diabetes
c. Raza o etnia de alto riesgo (afroamericanos, latinos, nativos americanos, asiáticos habitantes de isla del Pacífico.
d. Mujeres que han concebido recién nacidos con un peso mayor o igual a 4 kg o que fueron diagnosticadas con diabetes gestacional.
e. Hipertensión ( mayor o igual a 140/90 mmHg o en tratamiento para hipertensión)
f. HDL menor 35 mg/dl y/o triglicéridos mayores a 250 mg/dl
g. Mujeres con síndrome de ovario poliquístico
h. Otras condiciones asociadas con resistencia a la insulina como:obesidad, acantosis nigricans (manchas oscuras en piel de cuello, axilas o zonas de pliegue)
2. Para todos los pacientes la evaluación deberá iniciar a los 45 años

3. Si las pruebas son normales deberán ser evaluados al mes cada tres años, aquellos pacientes con prediabetes deberán ser evaluados cada año.


La ADA Ofrece herramientas que pueden ser usadas para los mismos pacientes para saber si se encuentran en riesgo de tener diabetes mellitus y se expresan en la siguiente tabla

 

Como  vemos 5 puntos o más ya son una determinante para visitar a tu médico, recalquemos la importancia de conocer los factores de riesgo de la diabetes, pues son mucho más frecuente de lo que imaginamos, el simple sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo,  la falta de ejercicio, el sedentarismo, la historia de familiares con diabetes y una alimentación poco saludable. Siempre se ha dicho que es una enfermedad hereditaria, pero podemos considerar que nuestros hijos van a alimentarse de la misma manera que nosotros lo hacemos, si hacemos un buen régimen nutricional en nuestras casas, podremos evitar el sobrepeso y con ello disminuir en gran medida los factores de riesgo para diabetes.

Por tanto la nutrición es un punto sumamente importante a tratar cuando hablamos de Diabetes Mellitus:

 

  •  La pérdida de peso  conductual estructurada, que incluye un plan de comidas reducido en calorías y actividad física, es de suma importancia para las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que tienen sobrepeso u obesidad.
  • El plan de alimentación incluye alimentos Bajos en calorías y Bajos en grasa.
  •  No siempre un plan de alimentación bajo en carbohidratos es beneficioso para las personas con prediabetes o diabetes,  porque  no siempre son definitivos y a la larga, podrían traer un aumento de peso mayor al abandonar tal régimen dietético 
  • disminuir la cantidad de alimentos procesados y refinados aumentando el consumo de granos integrales legumbres nueces frutas y verduras
  •  un mayor consumo de frutos secos yogur café y té se asocia con un riesgo reducido de diabetes por el contrario las carnes rojas y las bebidas azucaradas se asocian con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 .

 

Recomendaciones importantes:

 

  •  No creas en mitos que te hagan temer a un tratamiento oportuno
  •  Acude a un médico especializado en diabetes.
  • Se recomienda ejercicio de 150 minutos semanales sin que haya intervalos mayores a 48 horas entre un día de ejercicio y otro.
  •  Si tienes factores de riesgo o sufres de diabetes  utiliza preferiblemente medias blancas, de algodón y sin costuras. Todo tiene una razón, muchos de los pacientes diabéticos cuando acuden a una consulta ya son portadores del 50% de complicaciones, entre ellas la neuropatía diabética, donde se va perdiendo la sensibilidad superficial, lo que hace que el paciente deje de notar alguna pequeña lesión que puede aparecer en sus pies,  y muchas veces al percibirlas, ya hay  lesiones más grande o complicadas, con el uso de las medias blancas, podremos ver si hay alguna secreción que nos llame la atención y a la que podamos reaccionar a tiempo,  cuestión que no podremos ver si no usamos medias o usamos medias oscuras.
  •  Por último para tratamiento acude a tu médico tienes múltiples opciones desde medicamentos que se toman por vía oral, como medicación inyectable
  •  Y ojo nunca le temas a la insulina,  pues se ha comprobado que el uso temprano de insulina en pacientes Diabéticos, ayuda a prevenir las complicaciones de la misma,  por lo tanto no debemos tener miedo, ni permitir  que personas sin conocimientos médicos nos haga rechazar un tratamiento  que a la larga va a ser el más beneficioso para nuestro organismo.

    Autor:

    Dra. Claudia Andrade
    Médico Internista

    Instagram


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario