Dolor, ¿Síntoma o enfermedad?

Publicado por Santy Bevilacqua en

El dolor: síntoma o enfermedad.

       El dolor no es únicamente un síntoma que demanda nuestra atención y compasión, es una agresiva enfermedad que afecta y puede dañar el sistema nervioso e inmunológico .

 

                                 Gary Benett.

      El término pain (dolor) deriva del latín poena, pena , castigo.

       Podemos definir el dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a un daño tisular potencial o en evolución.

       Si un paciente sufre un alza de temperatura corporal, el médico y el paciente intervienen rápidamente, buscan la correspóndete terapia. Sin embargo cuando un paciente sufre un dolor severo no se considera urgencia , ni para el paciente , ni para el personal de salud ¿ por qué?

       La falta de comprensión no es la única razón para la ignorancia o indiferencia para tratar el dolor, esto hace que inevitablemente los síndromes dolorosos sobre todo los crónicos sean diagnosticados erróneamente, eliminando la posibilidad de un tratamiento precoz .    

       Cuando hay dolor es porque hay lesión nerviosa u la lesión nerviosa provoca cambios moleculares en nuestro sistema nervioso .

         ¿ Qué hacer frente al dolor?

          Cada paciente es un mundo y lo que para algunos pacientes puede provocar un shock neurogénico, para otro paciente será una simple molestia, eso dependerá de su umbral al dolor. El paciente tiene derecho a ser asesorado y evaluado continuamente de su dolor: naturaleza, intensidad u frecuencia del dolor.

El paciente debe ser honesto, sincero, tratar de no enmascarar, depresión, melancolía, estrés con dolor, tiene posturas antiálgicas ( qué le ayuden a aliviar el dolor) . ¿Su conversación manifiesta ansiedad o depresión?,

 

¿Qué debemos hacer nosotros como personal de salud?

         Lo primero y que debe ser la columna fundamental en todo examen clínico: un buen interrogatorio, sobre todo en estos tiempos de consulta online.

Interrogar sobre : zonas de la piel con signos de inflamación, aumento de  volumen, deformidad, diferencias de temperatura, sensaciones de adormecimiento, punzadas, prurito.

Hacer énfasis en abuso de sustancias: alcohol, cigarrillo, cánnabis, o drogas fueres como Marco ricos o cocaína.

           La palpación hecha por el médico o el paciente permite localizar áreas dolorosas y cualquier cambio en la intensidad del dolor durante el examen, revela la presencia o ausencia de algún punto gatillo del dolor. Buscar los factores que reproducen, empeoran o disminuyen el dolor.

        Usar escalas de dolor sencillas como la siguiente:

Tanto para el paciente como para el médico es importante no dejar que un dolor agudo pase a crónico, para esto se debe ir por pasos al tratar el dolor:

 

  1. Comenzar siempre con analgésicos antipiréticos no desinflamatorios.
  2. Pasar a AINES, luego de consulta con médico.
  3. Si lo anterior fracasa, consultar con terapia del dolor.

             El principio universal denla medicina del siglo XXI, es:

              NADIE DEBE PADECER DE DOLOR INNECESARIAMENTE.

El mayor compromiso de la medicina es tanto tratar la enfermedad cómo evitar cualquier dolor o sufrimiento.

 

PD: En estos tiempos COVID, tenemos una variedad de dolores, por los cuales debemos consultar inmediatamente , sin automedicarnos: dolor de cabeza, dolor en el pecho, en la espalda, dolor abdominal, dolor en músculos y huesos . Todos estos síntomas dolorosos acompañados de aumento de temperatura , y malestar general deben ser evaluados por un médico. No automedicarse, los analgésicos no son inocuos, pueden causar insuficiencia de órganos nobles como hígado, riñón y/o causar alteraciones en la coagulación .

 

Autor:
Dra Maribel Vargas
Anestesiólogo
Instagram

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario