Efecto de la lactancia materna en el estado dental durante la primera infancia

Publicado por Santy Bevilacqua en

La lactancia materna es un complejo biológico que cubre todas las necesidades nutricionales, incluyendo grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales, agua y cantidades considerables de ciertos micronutrientes. Además, tiene un alto contenido de inmunoglobulinas que permiten al lactante estar protegido frente a enfermedades como: meningitis, enterocolitis, síndrome de muerte súbita, gripe, bronquiolitis, neumonía, diarreas y otitis.

 

Así mismo, la lactancia materna juega un papel muy importante en el desarrollo del niño y en su salud oral. Las directrices de Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda brindarla  de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, iniciando a partir  de esta edad la alimentación complementaria y continuando con la lactancia materna hasta los dos años de edad.

 

En efecto, los hábitos alimenticios son uno de los factores  causales de la caries dental en niños,  la caries es una enfermedad compleja y multifactorial, causada por un desequilibrio  entre la estructura del diente y fluido de la biopelícula (placa dental) y la cual se presenta con frecuencia en niños entre 1 y 5 años de edad.

 

Esta enfermedad durante la primera infancia continúa representando una de las patologías de mayor interés y alerta en salud pública debido a su  comportamiento, en Venezuela representa el 48% de la población infantil y esta Interfiere en el desarrollo integral del niño, ocasionando perdida prematura de órganos dentarios, dolor, procesos infecciosos, problemas estéticos, fonéticos que podrían llevar a alteraciones de función en las actividades cotidianas y cognitivas causando modificaciones en la salud general y la calidad de vida del individuo.

 

En la última decada ha existido una controversia acerca de que la lactancia materna es la causante de la caries dental en los niños, los estudios mas reciente reportan que la lactancia materna resulta ser 100% protectora frente a esta enfermedad ya que sus componentes proporcionan aminoácidos esenciales como la arginina que favorece el aumento del pH salival y ciertas sustancias específicas como la caseína humana, la Ig A y G secretoras y lactoferrina que son las encargadas de inhibir el crecimiento y la adhesión de las bacterias cariogénicas.

 

La aparición de la caries dental en los primeros años de vida del niño se atrubuye principalmente a:

 

1.- El poco conocimiento de la mayoría de las madres y cuidadores acerca de cuando debe ser el  inicio del higiene oral (cepillado dental), el cual debe empezar con la aparición de los primeros dientes en boca, es decir, a los 6 meses de edad aproximadamente.

 

2.- Utilizar cremas dentales sin flúor por miedo a la intoxicación, (las cremas dentales deben ser fluoradas con un mínimo de 1000 ppm o 0.24%)

 

3.- El estatus socioeconómico bajo en donde lastimosamente no pueden adquirir estos productos y no tienen conocimiento/educación en salud oral.

 

4.- El consumo de azúcar en los primeros dos años de vida del niño, (esto es crucial ya que al introducir azúcares libres, refinadas en la alimentación estas fomentando a la desmineralización del diente, y en conclusión caries dental) esto incluye colocar endulzantes a los teteros de los bebes o jugos, consumo de chucherías y gaseosas...

En conclusión si eres de esas madres que está lactando a su hijo, o piensas hacerlo en un futuro, debes saber que la lactancia materna no solo es protectora a nivel oral sino que sus beneficios se ven reflejado en el desarrollo integral de los niños, la caries dental no se hereda, no es genética, simplemente es por deficiencia en su higiene oral, en su alimentación o una mezcla de ambas.

 

Autor:

Od. Koral Méndez

Odontopediatra.

Instagram


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario